NAVIDADES SALUDABLES | DISFRUTA DE LAS FIESTAS SIN SENTIRTE CULPABLE

Las festividades navideñas están llenas de momentos especiales. Sin embargo, también son un reto a la hora de mantener un equilibrio entre el disfrute y el control de los excesos, con el objetivo de seguir cuidando de nuestra salud.

En este artículo, queremos ofrecerte varios consejos prácticos para asegurarte de que no descuidas tu salud. Desde estrategias nutricionales hasta sugerencias para incorporar el ejercicio, te presentamos un plan ordenado para disfrutar de una Navidad saludable.

Con estos consejos, lograrás disfrutar de las Navidades sin comprometer tu salud.

1. Come con normalidad todos los días (excepto festivos)

Come de manera equilibrada en días no festivos y reserva las celebraciones para fechas clave. Si la mayor parte del tiempo comes bien, no tienes porqué preocuparte.

Prioriza ensaladas, verduras, legumbres y pescado, con preparaciones sencillas (a la plancha, hervidas o al vapor). Además, ten ingredientes «de rescate» congelados o en conserva para facilitar opciones saludables y rápidas de utilizar.

Planifica y equilibra tus días. Por ejemplo, si tienes previsto hacer una cena copiosa en Nochebuena, prepara una comida más sencilla a base de verdura, incluye más fruta en el desayuno o reduce la ingesta de pan.

2. No te saltes tus comidas habituales, respeta tus horarios

Incluye frutas diariamente y opta por opciones saludables entre comidas.

Evita saltarte comidas antes de eventos festivos, pues comer algo ligero, como fruta o yogur de forma previa, te ayudará a llegar más saciado y controlar mejor las porciones.

3. Haz ejercicio

¡No dejes de moverte! El ejercicio no sólo quema parte del exceso de calorías, sino que también ayuda a controlar el estrés, y te ayudará a dormir mejor.

Intégralo en tu rutina diaria, y aprovecha salidas sociales y los días de vacaciones realizar actividades activas.

Llevar un diario escrito donde anotes qué comes y cuánto te mueves te hará más consciente de tus decisiones y sus posibles consecuencias.

4. Date tu tiempo para comer

Come de manera tranquila y relajada. Masticar de manera adecuada te permite tener control de las porciones que tomas, y facilita la digestión.

Escucha a tu cuerpo para evitar excesos, y piensa si comer porque tienes hambre o simplemente por gula.

5. El agua es la bebida de elección

Consume al menos 6 vasos de agua al día. Tómate un vaso antes de las comidas para sentirte más saciado. Limita el consumo de alcohol y opta por bebidas bajas en calorías cuando comas fuera de casa.

6. La ración es cuestión

Disfruta de los platos navideños con moderación. En lugar de grandes platos, sirve pequeñas porciones y comparte postres si es necesario. Si estás en una comida tipo cocktail, disfruta de la conversación con amigos y compañeros.

Y si eres el anfitrión, planifica menús equilibrados que incluyan platos ligeros, como marisco a la plancha o hervido, ensaladas completas, sopas y pescados. Es importante calcular bien las raciones según el número de comensales, para no preparar comida de sobra y evitar así excesos.

7. Dulces y especialidades navideñas

Considera hacer tus propios dulces navideños, y evita tenerlos a la vista constantemente. Las bandejas de turrones, mantecados y bombones son auténticas bombas calóricas, y su consumo continuado puede tener un impacto importante el peso.

Resérvalos para ocasiones especiales y consúmelos en cantidades moderadas.

8. Revisa tu peso y perímetro de cintura

Mantén un control regular de tu peso y volumen. Ajusta tu planificación de comidas y actividad física si es necesario. Es mejor cuidarse durante las fiestas a afrontar un aumento importante del peso, que nos aleje de nuestro objetivo.

9. Lo importante no es la comida

Enfócate en disfrutar del ambiente navideño y de la compañía. Aprovecha para socializar y considera explorar opciones de cocina saludable en familia.

10. Recuerda que no estás solo.

En CARMASALUD disponemos de servicio de nutrición, ofreciendo un acompañamiento personalizado.

Podrás recibir una asesoría integral que te ayudará a entender mejor las opciones disponibles y a tomar decisiones informadas sobre tu alimentación. Además, te brindará herramientas y consejos prácticos para que puedas disfrutar de una dieta equilibrada, adaptada a tus necesidades y objetivos.

No dudes en agendar una consulta hoy mismo, y da el primer paso hacia una alimentación consciente y equilibrada.

¡Felices fiestas!

CARMASALUD | Centro Clínico e Investigador

Autora del artículo: Belén CampilloDietista-Nutricionista

NOTICIAS RELACIONADAS