Fisioterapia suelo pélvico
La Fisioterapia del Suelo Pélvico es la especialidad de la fisioterapia destinada al tratamiento y a la prevención de diferentes tipos de disfunciones de ésta área en todos los grupos poblacionales.
En CARMASALUD tenemos la suerte de contar con Ana Serrano Imedio y Coraima Casañas, fisioterapeutas expertas en Suelo Pélvico. Ana Serrano es una referente en la especialidad, ya que su visión basada en la evidencia científica permite unos excelentes resultados y una perfecta integración y aceptación por los profesionales médicos asociados (ginecología, urología y coloproctología). Además, Ana Serrano, Imparte formación de Postgrado en varias Universidades nacionales e internacionales, como la Universidad de Alcalá, donde también colabora como docente Coraima Casañas.
- Urológicas:
Incontinencia urinaria, dificultad del vaciado de la vejiga, síndrome de micción no coordinada, vejiga hiperactiva y dolor pélvico crónico. - Ginecológicas:
Prolapsos, recuperación tras cirugías y tratamiento de cicatrices vaginales y/o episiotomías. Preparación física al parto y rehabilitación postparto. - Coloproctológicas:
Estreñimiento, incontinencia ano-rectal y hemorroides. - Disfunciones sexuales:
Vaginismo y dispareunia.
- Urológicas:
Incontinencia urinaria, dificultad del vaciado de la vejiga, síndrome de micción no coordinada, vejiga hiperactiva, dolor pélvico crónico, prostatitis y secuelas tras prostatectomía. - Coloproctológicas:
Estreñimiento, incontinencia ano-rectal y hemorroides. - Disfunciones sexuales:
Disfunción eréctil.
-
- Enuresis
- Disinergia vesico-esfinteriana
- Incontinencia fecal
- Extrofia vesical
Todo ello se lleva a cabo mediante diferentes técnicas:
-
- Terapia manual: Amplio número de técnicas articulares, musculares, miofasciales, neurales… que al igual que en el resto de alteraciones músculoesqueléticas del cuerpo mejoran la función y el dolor.
- Electroestimulación muscular: Ayuda a mejorar las propiedades del músculo como son el tono, la fuerza y la velocidad de contracción. Utilizándolo de manera aislada o como complemento a otros ejercicios activos que se le indicarán en cada caso.
- Neuromodulación perférica: Permite estimular vías nerviosas en zonas diferentes a la localización del problema, mediante una aplicación percutánea o transcutánea, para lograr así unos efectos a distancia en los casos de alteraciones de control vesical o ano-rectal, y con el fin de estimular reflejos.
- Biofeedback: Ayuda al paciente a mejorar la función y la contracción de su musculatura, a través de un registro electromiográfico y/o manométrico, mediante la aportación de imágenes que le indican como es esa contracción, para a partir de ahí poder tener un mejor control de la musculatura implicada en cada una de las alteraciones.
- Ecografía: La valoración morfofuncional (RUSI) propia de la fisioterapia, permite valorar distintas disfunciones del suelo pélvico, además de trabajar mediante biofeedback ecográfico, utilizando ecografía transabdominal, transperineal o intracavitaria.
- Diatermia: Disponemos de Fisiowarm® 7.0 que permite la aplicación de diatermia o tecarterapia a través de aplicaciones intracavitarias o en la región abdominal. La diatermia ha demostrado ser de gran utilidad en distintas patologías de la región pelviperineal y en el tratamiento del dolor pélvico crónico.
- Gimnasia abdominal hipopresiva® y Low Pressure Fitness®: Disciplinas de ejercicio que trabajan disminuyendo la presión intraabdominal y que nos ayudan a mejorar el tono de la musculatura de la faja abdominal y de los músculos del suelo pélvico, sobretodo en las fases más iniciales de la recuperación. Indicadas principalmente para postparto y diástasis abdominal, mejorando el estímulo que reciben nuestras estructuras de sostén visceral en la pelvis y contribuyendo a la mejora de la función.
Si después de leer la información de esta página tiene alguna duda, puede contactar directamente con Ana en el siguiente correo electrónico: ana.serrano@carmasalud.com