EL MEJOR EJERCICIO PARA EL DOLOR DE ESPALDA

El dolor lumbar es una queja común que afecta a personas de todas las edades y estilos de vida, desde atletas de alto rendimiento hasta personas mayores sedentarias. Este dolor puede tener un impacto significativo en la calidad de vida y en la capacidad para llevar a cabo actividades diarias.

En este artículo previo, ya hablamos sobre los principales mitos y creencias asociadas al dolor lumbar.

Si estás leyendo esta entrada de blog, puede que te encuentres en busca de una solución rápida y definitiva para tu dolor de espalda. De hecho, ésta es una de las preguntas más frecuentes realizadas por los pacientes con dolor lumbar en consulta. ¿Cuál es el mejor ejercicio para el dolor de espalda? ¿Natación, yoga, pilates?

Siento informarte de que no existe un único ejercicio que pueda hacer que tu dolor desaparezca mágicamente. Pero si quieres tener más información, te invito a que continúes leyendo.

Rompiendo el mito del ejercicio definitivo

A lo largo de los años, se han llevado a cabo numerosos estudios comparando diferentes tipos de ejercicios en el manejo del dolor lumbar, desde ejercicios de CORE o estabilización de la zona central hasta entrenamiento general de fuerza, resistencia y control motor.

Sin embargo, la evidencia sugiere que no existe una superioridad real de un tipo de ejercicio sobre otro. Por lo tanto, aquellos que afirmen tener un método definitivo pueden estar exagerando.

Entonces, ¿qué significado tiene este hecho? Significa que el ejercicio es una intervención efectiva para el dolor lumbar, pero no hay un único enfoque que funcione para todos. Lo importante es encontrar un tipo de ejercicio que se adapte a las preferencias y necesidades individuales de cada persona.

El dolor lumbar: una condición multifactorial y compleja

La creencia en un sólo ejercicio definitivo conseguirá acabar con el dolor lumbar es un mito que debemos desacreditar.

La realidad es que el dolor lumbar es una condición multifactorial y compleja y cada paciente es único, por lo que aquello que funciona para una persona puede no ser efectivo para otra.

Este enfoque simplista pasa por alto la individualidad de cada paciente y sus necesidades específicas.

Esto implica la importancia de escuchar atentamente la historia de cada paciente, comprender sus necesidades y desarrollar un plan de tratamiento individualizado.

Planes de tratamiento individualizados y centrados en el paciente

Por lo tanto, resulta crucial centrarse en el paciente en lugar de en la estructura o modalidad del ejercicio. Esto nos lleva a hacernos varias preguntas relevantes:

  • ¿Qué actividades disfruta hacer el paciente?
  • ¿Cuál es su nivel de habilidad y capacidad?
  • ¿Tienen acceso al equipamiento y recursos necesarios?

El ejercicio puede ayudar a mejorar la fuerza y resistencia, así como combatir el desacondicionamiento asociado con el dolor lumbar. Sin embargo, los efectos positivos del ejercicio pueden no estar directamente relacionados con la fuerza o la resistencia, sino también con los beneficios psicológicos que proporciona.

Un buen programa de ejercicio para el dolor lumbar debe ser personalizado y adaptarse a las necesidades específicas de cada paciente. Esto puede implicar la combinación de diferentes modalidades de ejercicio para abordar todos los aspectos del problema.

Conclusión

En resumen, no existe un único mejor ejercicio para el dolor lumbar. El mejor ejercicio es aquel que se realiza.

Por lo tanto, la adherencia resulta un factor clave cuando esperamos obtener resultados efectivos.

El desafío es identificar las necesidades específicas de cada paciente y seleccionar los ejercicios y la dosis adecuados para abordar esas necesidades.

Esto puede implicar una variedad de enfoques, que han de ser complementadas con otras formas de fisioterapia (como la fisioterapia manual o la fisioterapia invasiva), así como con la educación y manejo de factores asociados, como el estrés.

En CARMASALUD, contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados y especializados, y ofrecemos una atención integral, personalizada y actualizada para ayudarte a combatir el dolor lumbar.

No esperes más, ¡consulta con nuestros especialistas y marca la diferencia en tu proceso de recuperación!

CARMASALUD | Centro Clínico e Investigador

Autor del artículo: Juanan HernándezFisioterapeuta y preparador físico (CCAFYD)

NOTICIAS RELACIONADAS