EJERCICIO TERAPÉUTICO

La fisioterapia cuenta con una herramienta imprescindible para el tratamiento de las afecciones musculoesqueléticas, esta es el ejercicio terapéutico.

¿Qué es el ejercicio terapéutico?

La definición de ejercicio terapéutico por Kisner & Colby (2007) es “la ejecución sistemática y planificada de movimientos corporales, posturas y actividades físicas con el propósito de que el paciente disponga de medios para a) corregir o prevenir alteraciones, b) mejorar, restablecer o potenciar el funcionamiento físico, c) prevenir o reducir factores de riesgo para la salud, d) optimizar el estado general de la salud, el acondicionamiento físico o la sensación de bienestar.

Los programas de ejercicio terapéutico tienen un carácter individual y personalizado según las necesidades del paciente. Y utilizan herramientas en base a las cualidades interrelacionadas del funcionamiento físico.

La acción del ejercicio terapéutico es la realización de actividad física individualizada, planificada, y supervisada por un profesional sanitario. Diferenciamos la actividad física en sujetos sanos, que puede ser supervisada por un profesional de la actividad física y el deporte (INEF, CAFyD, TAFAD), a la realizada en pacientes, que es competencia de los profesionales sanitarios.

No son pocos los beneficios de realizar actividad física. Entre otros, la OMS enumera los siguientes:

  • Reducción del riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y colon, depresión y caídas.

  • Mejora la salud ósea y funcional.

  • Es determinante para los programas de pérdida y control del peso.

La realización de actividad física también ayuda en la prevención y disminución del dolor de las afecciones musculoesqueléticas (dolores articulares, musculares, artrosis…) tanto sub-agudas como crónicas. Esto se debe a que esta desencadena procesos fisiológicos analgésicos a través de la liberación de diferentes sustancias y hormonas.

Por ello algunos expertos llaman a la actividad física “La polipíldora”. Pero hay que tener en cuenta que no es una píldora de acción inmediata, si no que implica continuidad, y esfuerzo.

Así pues, si padeces dolor musculoesquelético el ejercicio terapéutico puede ser el tratamiento que necesites. Puedes ser asesorado por nuestros profesionales. ¡MUÉVETE, VENCE A TU DOLOR!

NOTICIAS RELACIONADAS