AYUNAS EN ANÁLISIS DE SANGRE ¿POR QUÉ?

¿ES NECESARIO ACUDIR EN AYUNAS PARA LOS ANÁLISIS DE SANGRE? ¿POR QUÉ?

Cuando acudimos a realizarnos un análisis de sangre es común que antes de iniciar la extracción la enfermera nos pregunte si acudimos en ayunas. Pero, ¿por qué debemos respetar el periodo de ayunas?, ¿Influye realmente en los resultados?

La respuesta es sí. Para poder obtener unos resultados fiables donde los niveles puedan ser medidos sin sufrir alteraciones, necesitaremos una muestra clara, la cual se consigue respetando el periodo de ayuno.

¿Por qué?

El principal motivo de realizar la prueba en ayunas se debe a los cambios fisiológicos que se producen en el organismo al ingerir alimentos o bebidas. Al introducir alimentos, se activa el proceso de digestión, desencadenando una serie de reacciones metabólicas que provocan la incorporación de nutrientes y oligoelementos al torrente sanguíneo, modificando así su concentración y la de otras células que intervienen en dichos procesos. Por ello, algun

os parámetros como, por ejemplo, el colesterol o la glucosa, pueden verse alterados.

¿Y qué entendemos por ayuno?

Se considera ayuno la ausencia de ingesta de alimentos sólidos o líquidos. Esto incluye la ingesta de café, té, caramelos, o cualquier otro tipo de alimento, a excepción del agua.

Durante el ayuno sí es posible tomar agua, siempre que sea en pequeñas cantidades. Si se ingiere un gran volumen de agua, determinaciones como las correspondientes al análisis del hemograma (recuento de glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas, etc.) pueden alterarse, puesto que al aumentar el volumen circulante varía la concentración celular.

¿Cuánto tiempo debemos ayunar antes de la extracción?

Se recomienda un ayuno de 8 horas, aunque este periodo variará según los parámetros sanguíneos que se deseen analizar y en función de la patología de base de cada paciente.

En caso de valorar parámetros como la glucosa o aquellos correspondientes al perfil lipídico (Triglicéridos, Colesterol Total y fracciones, Lípidos Totales, etc.), se recomienda un ayuno de 8 a 12 horas. Si el paciente padece de algún tipo de hiperlipemia, es preferible realizar un ayuno de 14 horas, respetando así el tiempo de metabolización.

Para valores relacionados con el perfil hematológico, la coagulación, marcadores tumorales y genéticos o niveles hormonales, bastará con un ayuno de 4 horas.

Desde el servicio de análisis clínicos de CARMASALUD quedamos a su disposición para cualquier duda o consulta.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Ayuno para exámenes de sangre: Información en MedlinePlus sobre pruebas de laboratorio [Internet]. Medlineplus.gov. 2018 [cited 5 February 2020]. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/ayuno-para-examenes-de-sangre/

2. Recomendaciones antes de realizar los análisis clínicos | Consultas médicas y análisis clínicos [Internet]. Mundolab.com. 2020 [cited 5 February 2020]. Available from: https://www.mundolab.com/recomendaciones/

3. Canarias P. ¿Por qué se deben realizar los análisis de sangre en ayunas? – Eurofins Megalab Canarias [Internet]. Eurofins Megalab Canarias. 2019 [cited 5 February 2020]. Available from: https://www.lgs-analisis.es/se-deben-realizar-los-analisis-sangre-ayunas/

NOTICIAS RELACIONADAS