MENOPAUSIA Y FISIOTERAPIA PARA EL SUELO PÉLVICO

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es un proceso biológico natural que puede producirse entre los 40 y 59 años. No se considera una enfermedad, y ocupa una tercera parte de la vida femenina. Es una etapa nueva en la vida de la mujer, a la cual, debe adaptarse y cuidar su cuerpo de la mejor forma posible.

La definición de menopausia por excelencia es, la desaparición definitiva de la menstruación por un periodo de doce meses. Asimismo, otros conceptos a tener en cuenta en este proceso de cambios son la perimenopausia y la postmenopausia.

¿ Qué alteraciones de suelo pélvico pueden aparecer en la menopausia?

Las variaciones de producción de estrógenos que se producen durante este proceso tiene unos efectos sobre nuestro cuerpo, y sobre todo en nuestro suelo pélvico.

Los estudios afirman que la musculatura de suelo pélvico cambia durante los ciclos de vida femeninos. Los cambios hormonales, la pérdida de la calidad del colágeno, los embarazos y los partos son situaciones que pueden hacer tu suelo pélvico vulnerable durante esta etapa. Además, se ha observado que , durante la menopausia aumentan los casos de incontinencia urinaria de esfuerzo, incontinencia urinaria de urgencia y prolapsos.

En esta etapa es muy frecuente la aparición del síndrome genitourinario (SGM). Este síndrome aparece debido a la reducción de estrógenos y cursa con: sequedad vaginal, disminución de la lubricación, molestias vaginales, quemazón, dolor y dispareunia (dolor en relaciones sexuales).

¿ Existe tratamiento desde la fisioterapia?

En efecto, la fisioterapia de suelo pélvico interviene para paliar estas disfunciones y síntomas que se producen a nivel del suelo pélvico, y de esta forma mejorar la calidad de vida de las mujeres.

La fisioterapia puede ayudarte a normalizar la función de suelo pélvico y mejorar tu dolor. Empleando ejercicios para suelo pélvico, electroterapia, diatermia, y todo ello podrá estar combinado con otras terapias(hormonales, láser)…

En CARMASALUD contamos con un equipo multidisciplinar para la salud de la mujer formado por fisioterapeutas especializados, ginecólogo y nutricionista. Estudiamos cada caso particular y ofrecemos el mejor tratamiento multidisciplinar que necesites.

  • Neels H, Tjalma WA, Wyndaele JJ, De Wachter S, Wyndaele M, Vermandel A. Knowledge of the pelvic floor in menopausal women and in peripartum women. J Phys Sci. 2016 Nov;28(11):3020-3029.
  • Franić D, Fistonić I. Laser Therapy in the Treatment of Female Urinary Incontinence and Genitourinary Syndrome of Menopause: An Update. Biomed Res Int. 2019 Jun 4;2019:1576359.

NOTICIAS RELACIONADAS