PUNTO GATILLO MIOFASCIAL

Es muy frecuente acudir a la consulta del fisioterapeuta y que este utilice dentro de su vocabulario el término Punto Gatillo Miofascial… ¿y a qué se refiere cuando utiliza estas palabras dentro de un diagnóstico fisioterápico?

Un Punto Gatillo Miofascial o Trigger Point, en lenguaje fisioterapéutico, es un nódulo hipersensible dentro de una banda tensa muscular que provoca dolor referido. En términos más coloquiales, para que los pacientes entiendan su significado se puede definir como un punto dentro de un músculo que genera dolor no solo a la presión en ese punto, sino también a distancia. Con el avance de la fisioterapia y la investigación en este campo, se ha podido descubrir que el dolor que aparece en una determinada zona del cuerpo no tiene por qué estar generado por un problema en esa misma zona, si no que la patología puede estar generada a distancia y dar dolor en otra zona anatómica. Ese de dolor referido o dolor a distancia sigue un patrón establecido para cada punto gatillo dependiendo del músculo donde se encuentre.

Para entender qué es un punto gatillo miofascial de manera más sencilla utilizaremos un ejemplo que seguro, en algún caso, puede ser reconocido como familiar. Un paciente acude a la consulta de fisioterapia con dolor de cabeza desde hace un tiempo, no es capaz de hacerlo desaparecer por completo. Ha acudido a su neurólogo y al otorrino y ninguno diagnostica ninguna patología relacionada. Ha tomado medicamentos para remitir el dolor y sólo se lo calma durante unas horas y luego vuelve a aparecer. El paciente tiene dolores cervicales recurrentes, trabaja muchas horas sentado con un ordenador. Durante la exploración el fisioterapeuta palpa la zona del trapecio y el paciente nos traslada que a la presión de un punto en este músculo se le exacerba el mismo dolor de cabeza que él tiene normalmente y se sitúa en la sien. En este caso podríamos concluir con que el paciente tiene un punto gatillo en el trapecio.

¿Por qué aparece un punto gatillo? Los puntos gatillo pueden activarse por diferentes causas. Podríamos hacer una división según el mecanismo de activación:

  • Activación directa
  • Por sobrecarga del músculo en el que se genera el punto gatillo.
  • Por un traumatismo, cirugía…
  • Por un sobre esfuerzo muscular
  • Activación indirecta
  • Activación por otro punto gatillo.
  • Estrés
  • Alteraciones articulares
  • Patologías viscerales que generan dolores referidos en otras zonas anatómicas.

¿Cómo se puede eliminar un punto gatillo? Para hacer desaparecer este punto se necesita acudir a un fisioterapeuta, el cual, mediante una correcta exploración identifique si existe un punto gatillo y si es el que está generando la patología del paciente. Tras una buena exploración y un buen diagnóstico fisioterápico, se puede aplicar el tratamiento. Dentro de las técnicas de elección para eliminar el punto gatillo están la terapia manual y la punción seca. También, a parte de un buen tratamiento, sería interesante poder encontrar el mecanismo de activación del punto gatillo a través de una buena anamnesis con el paciente, para intentar evitar que vuelva a aparecer.

En CARMASALUD todos los fisioterapeutas cuentan con una formación tanto para un buen diagnóstico fisioterapéutico del punto gatillo como para aplicar un tratamiento correcto que elimine por completo esta patología. Si tienes alguna duda sobre tu dolor, no dudes en consultar con alguno de nuestros profesionales, puede ser consecuencia de un punto gatillo miofascial.

NOTICIAS RELACIONADAS