FISIOTERAPIA Y DEPORTE: 5 CLAVES PARA ALCANZAR TUS METAS

La fisioterapia se ha convertido en un componente vital para los deportistas de todos los niveles. No es sólo para rehabilitarse después de sufrir una lesión deportiva, también para mejorar el rendimiento y prevenir problemas futuros.

En este artículo, exploraremos los beneficios que la fisioterapia puede ofrecer a deportistas, desde amateurs hasta profesionales. Descubre cómo marcar la diferencia en el mundo del deporte.

1. Es mejor prevenir que curar.

La fisioterapia no es sólo atiende personas lesionadas también es un poderoso método de prevenir una lesión (o más bien, disminuir el riesgo de que ocurra o aparezca).

A través de una valoración completa, el fisioterapeuta deportivo evalúa de forma global al deportista para identificar factores de riesgo predisponentes, como la debilidad o el desequilibrio muscular. Abordando e interviniendo sobre los mismos, los deportistas pueden disminuir el riesgo de sufrir una lesión antes de que ocurra.

Las técnicas de fisioterapia manual e Invasiva, los ejercicios específicos, o los programas de entrenamiento complementario individualizados desarrollados por fisioterapeutas y readaptadores físicos, ayudan a mantener el cuerpo en equilibrio, reduciendo así el riesgo de lesionarte.

2. Si te has lesionado, la fisioterapia es tu mejor aliado.

Cuando sufres una lesión o tienes molestias frecuentes asociadas a la práctica deportiva, la fisioterapia tiene un papel relevante en la rehabilitación o el tratamiento del dolor.

La correcta recuperación de una lesión sufrida es esencial para evitar que el problema reaparezca, asegurando que el deportista retoma la práctica del ejercicio forma segura.

3. La fisioterapia también ayuda a mejorar el rendimiento.

Los fisioterapeutas trabajan en estrecha colaboración con entrenadores, preparadores físicos y los propios deportistas para optimizar el rendimiento atlético.

A través de intervenciones que incluyen estrategias planificadas para mejorar el control del movimiento, la fuerza o la flexibilidad, los fisioterapeutas contribuyen a desarrollar un mejor rendimiento en el campo.

4. Los fisioterapeutas desempeñan un papel crucial en el proceso de recuperación.

A través de una amplia variedad de técnicas, como la fisioterapia manual, el ejercicio terapéutico o la electroterapia, la fisioterapia contribuye para optimizar el proceso de recuperación entre sesiones de entrenamiento o después de una competición.

Con la combinación de otras estrategias, como la nutrición o el descanso, la fisioterapia ayuda al deportista a afrontar y superar en mejores condiciones el siguiente reto.

5. Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.

Detrás de los éxitos deportivos existe un equipo de profesionales que guían y apoyan al deportista en cada fase del proceso. Contar con un equipo multidisciplinar, que incluye a fisioterapeutas, entrenadores, preparadores físicos o nutricionistas, entre otros, es esencial para optimizar tu entrenamiento y mejorar o mantener la salud en el largo plazo.

Trabajar en conjunto, compartiendo información y ajustando las estrategias según sea necesario, asegura que recibas la atención más completa y efectiva. Contarás con el apoyo y la confianza necesarios para enfrentar desafíos y superar obstáculos.

En CARMASALUD, contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados y especializados en la fisioterapia deportiva y en la preparación física, con un enfoque integral y personalizado.

No esperes más, ¡consulta con nuestros especialistas y marca la diferencia en tu proceso de rehabilitación!

CARMASALUD | Centro Clínico e Investigador

Autor del artículo: Juanan HernándezFisioterapeuta y preparador físico (CCAFYD)

NOTICIAS RELACIONADAS