ONDAS DE CHOQUE EN FISIOTERAPIA: ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN?

En los últimos años, la terapia de ondas de choque ha ganado popularidad como una opción de tratamiento no invasiva para diversas condiciones musculoesqueléticas.

Esta técnica innovadora utiliza ondas de sonido de alta energía para promover la curación de los tejidos y aliviar el dolor.

Si estás buscando recuperarte de una lesión, comprender los beneficios de la terapia de ondas de choque puede ayudarte a tomar una decisión informada sobre tus opciones de tratamiento.

¿Qué son las ondas de choque?

Las ondas de choque son ondas acústicas que transportan alta energía. A través de un cabezal y con la aplicación de un gel, estas ondas se enfocan en la zona lesionada o dolorosa, localizada previamente preferiblemente de forma ecoguiada. Dichas ondas penetran profundamente en los tejidos, desencadenando una respuesta curativa, estimulando la regeneración del tejido y reduciendo la inflamación.

Por lo general, se llevan a cabo de 3 a 5 sesiones, con una diferencia temporal adaptada a la naturaleza del problema, la respuesta del tejido y la tolerancia del paciente. Este detalle es crucial, ya que durante las sesiones es común experimentar cierta incomodidad, aunque el tratamiento raramente supera los cinco minutos de duración.

Beneficios de la terapia de ondas de choque en fisioterapia

En comparación con los métodos de tratamiento tradicionales, la terapia de ondas de choque ofrece diversos beneficios y ventajas:

  • No invasiva: A diferencia de los procedimientos quirúrgicos, la terapia de ondas de choque no es invasiva, lo que significa que no requiere incisiones ni anestesia. Esto la convierte en una opción de tratamiento más segura y cómoda para muchos pacientes.
  • Alto índice de éxito: Los estudios han demostrado que la terapia de ondas de choque tiene un alto índice de éxito en el tratamiento de diversas condiciones musculoesqueléticas, como calcificaciones o tendinopatías. Ofrece alivio del dolor y una mejora de la función a largo plazo, y promueve la curación sin la necesidad de una larga recuperación.
  • Recuperación más rápida: La terapia de ondas de choque acelera el proceso de curación al estimular la regeneración del tejido y aumentar el flujo sanguíneo en la zona afectada. Esto puede resultar en tiempos de recuperación más rápidos y un retorno más rápido a las actividades deportivas o de la vida diaria.
  • Económica: En comparación con la cirugía u otros tratamientos invasivos, la terapia de ondas de choque es una opción económica. Puede ayudar a los pacientes a evitar los gastos asociados con las estancias hospitalarias, la atención postoperatoria o una larga rehabilitación.

Conclusión

La terapia de ondas de choque es una modalidad de tratamiento valiosa en el campo de la fisioterapia.

Su capacidad para promover la curación, reducir el dolor y mejorar la función la convierte en una opción popular para personas que sufren diversas afecciones musculoesqueléticas.

Si estás lidiando con lesiones como la fascitis plantar, el codo de tenista, la tendinopatía del manguito rotador o la tendinopatía del talón de Aquiles, la terapia de ondas de choque ofrece una solución no invasiva y efectiva.

En CARMASALUD disponemos de los especialistas y medios técnicos necesario para realizar la terapia con ondas de choque. Consulta con uno de nuestros fisioterapeutas cualificados para determinar si la terapia de ondas de choque es adecuada para ti.

CARMASALUD | Centro Clínico e Investigador

Aviso legal: Este artículo tiene sólo fines informativos y no debe tomarse como consejo médico. Consulta siempre a un profesional de la salud cualificado antes de iniciar cualquier tratamiento.

NOTICIAS RELACIONADAS