RAZONAMIENTO CLÍNICO EN FISIOTERAPIA

Una de las herramientas más importantes que tenemos los fisioterapeutas es nuestro razonamiento clínico. Desde el inicio de nuestra profesión, no hemos contado con pruebas diagnósticas de imagen que nos ayuden en la toma de decisiones, aunque cada vez la ecografía se sitúa más en nuestro entorno asistencial; por tanto, la anamnesis o entrevista junto con la exploración física para confirmar nuestras hipótesis y descartar situaciones graves (las llamadas banderas rojas y amarillas) o casos a derivar nos guían y son la base para la toma de decisiones de cara a planificar los tratamientos de forma precisa y el seguimiento de los pacientes para obtener resultados efectivos, intentando huir de la incertidumbre y los errores. Algunos expertos confirman que el 70% de los casos se resuelven con la información que disponemos en la entrevista, y en el caso de expertos ese porcentaje puede aumentar a un 90%. El razonamiento clínico debe basarse en la evidencia científica y es un continuo que empieza en la Universidad y desarrollamos a lo largo de nuestra vida profesional. Se habla de dos sistemas que lo gobiernan; el primero, llamado de procesos o identificación de patrones que es más intuitivo e inconsciente, y el segundo es el razonamiento deductivo, más reflexivo y consciente. Ambos deben regularse uno con otro. Es un proceso complejo y lleno de sesgos sobre los que debemos reflexionar constantemente, proceso llamado metacognición, es decir, pensar en cómo pensamos, ser críticos. El desarrollo de esta habilidad nos lleva a tener más autonomía y excelencia en nuestra profesión.

En el razonamiento clínico no interviene únicamente el fisioterapeuta y es mucho más que emitir nuestro propio diagnóstico de fisioterapia. Intervienen las 4 esferas representadas en los círculos, influyéndose unos en otros.

A modo de ejemplo se presenta el siguiente diagrama con los puntos a tener en cuenta para resolver un problema musculoesquelético.

Los fisioterapeutas de CARMASALUD confiamos en seguir desarrollando nuestras habilidades de razonamiento clínico, y por ello acudimos al Simposio Internacional de Razonamiento clínico en Fisioterapia celebrado en Madrid el 1 y 2 de diciembre del 2017, pudiendo escuchar a grandes ponentes y expertos de renombre nacional e internacional.

NOTICIAS RELACIONADAS