Fisioterapia pediátrica
En CARMASALUD también nos preocupamos del bienestar de los más pequeños y por ello contamos con nuestro servicio de fisioterapia pediátrica, especializado en dos grandes entidades como son el cólico del lactante y la fisioterapia respiratoria:
Es uno de los principales problemas que aparecen en el bebé sano a partir de sus dos primeras semanas de vida y , que incluso, puede llegar a durar hasta los cuatro meses de edad. Es un cuadro que cursa con llanto inconsolable de inicio repentino, más frecuente durante la tarde-noche y con duración variable, afectando de igual manera a bebés con lactancia materna en exclusividad, lactancia de fórmula o mixta.
El origen del cólico, aún no tiene una etiología clara, se valoran diferentes hipótesis tanto fisiológicas, como la inmadurez del sistema digestivo, e incluso conductuales, debido a los diferentes modelos de crianza. La fisioterapia en el cólico del lactante está enfocada desde dos vertientes: la prevención y el tratamiento.
El manejo del bebé durante los primeros meses de vida es fundamental para prevenir la aparición de este problema, una vez que éste ya ha aparecido es importante identificar el factor que ha desencadenado los cólicos e intentar solucionarlo. Por otra parte el tratamiento del sistema digestivo del pequeño es fundamental para aliviar el dolor provocado, siendo la fisioterapia un método eficaz como alternativa o complemento, cuando el pediatra los prescribe, al tratamiento farmacológico. La fisioterapia es una disciplina que puede ayudar mucho al recién nacido en su etapa de lactancia, ya que el tratamiento del cólico, el reflujo o el estreñimiento tiene como objetivo disminuir o suprimir el dolor, devolver la motilidad a las vísceras implicadas y normalizar el funcionamiento químico y nervioso del pequeño cerebro que es el intestino. El fisioterapeuta debe estar especializado en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de problemas comunes en los recién nacidos para emplear las técnicas adecuadas.
En los más pequeños es un grave problema, ya que su sistema respiratorio no está desarrollado y un pequeño trastorno puede tener graves consecuencias. Se acerca el invierno y con él aparecen la mayoría de patologías respiratorias, especialmente las bronquiolitis. La bronquiolitis es una enfermedad vírica que cursa con inflamación de las vías respiratorias, aumentando la secreción de moco y tos en estadíos iniciales. Esta patología es muy frecuente en niños menores de 24 meses y el avance de esta enfermedad provoca sintomatología más grave, que, en muchos casos, requiere el ingreso del bebé.
La fisioterapia respiratoria se encarga del tratamiento de la bronquiolitis y tiene como principales objetivos la desobstrucción de las vías respiratorias, normalizar el patrón respiratorio y mejorar la ventilación. El mayor problema que tienen los peques ante una patología respiratoria es que no son autosuficientes para expulsar el moco de sus vías, siendo este la causa principal de las infecciones resistentes.
La fisioterapia se encarga de ayudar a la expulsión de la mucosidad a través de distintas técnicas aplicadas por el profesional, además de ayudar a los papas, enseñándoles cómo manejar en casa la enfermedad.
Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros, a través de nuestro equipo especializado en fisioterapia pediátrica estaremos encantados de resolver tus dudas. maria.camaron@carmasalud.com y esther.herranz@carmasalud.com